Promo Audiovisual Profondos de el 1er Centro de Educación Indígena (CEIN). Barrio Indio Mara, Maracaibo, Venezuela,

Categoría: foto plana,Poderes Creadores,Sonidos, videos y fotos |

Contribuye con un poco de dinero para la culminación de nuestro 1er CEIN en el Barrio Indio Mara, Noroeste de Maracaibo, Educación autónoma para la autonomía de la comunidad.

CC del Banco Nacional de Crédito 01910125832100032925 Fundación Indígena para el Desarrollo de la Cultura y Educación propia Rif J-405592192

Los Centros de Educación Indígena con tres años de experiencia son la la experiencia de educación propia puesta en práctica por la Organización Indígena Wainjirawa en las comunidades periféricas de la ciudad de Maracaibo, donde han sido desplazados la mayor parte de los wayuu.

Las luchas por los territorios y por el gobierno propio, por la justicia propia y por la cultura nos han convencido de poner la prioridad en el fortalecimiento de las raíces culturales de nuestro conocimiento, por eso estamos construyendo en debate permanente con las comunidades y mayores de las mismas una pedagogía en el tiempo y en el lugar de la comunidad, una pedagogía de la interculturalidad, del diálogo justo y equilibrado cómo forma de resistencia. la resistencia es un acto creador vital, de diálogo. No una recreación de lo que fue.

La escuela, esa idea occidental, para nosotros es la posibilidad de acuparnos colectivamente de nuestros asuntos aquí y ahora y resolverlos desde lo que hemos sido y desde lo que seguimos aprendiendo.

Los espacios que estamos construyendo y recuperando no son aulas de clases en el sentido estricto, sino lugares de debate, acuerdo y experimentación, donde se encuentra nuestro conocimiento ancestral con los métodos y saberes que aportan otras culturas para construir una vida digna y buena para los nuestros y los que con nosotros quieren aprender en libertad.

el camino es el de las comunidades

Para aportes internacionales, comunicarse con nosotros por: jqarostomba@gmail.com y por laguarura.net.ve, nuestro medio de alianza con las luchas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>