Contracorriente: la historia del movimiento anarquista en Venezuela

Categoría: Publicaciones |

IMG_5411

Nota de los Editores

El pasado sábado 12 de agosto de 2017, en la librería Lugar Común de Altamira se presentó el libro Contracorriente: la historia del movimiento anarquista en Venezuela (1811-1998), escrito por Rodolfo Montes de Oca con prólogo del sociólogo uruguayo Daniel Barret.

La presentación del libro estuvo a cargo del sociólogo y coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, el cual hizo una síntesis del libro y resaltando, el carácter de ser un libro que re-escribe la historia de Venezuela como república independiente, haciendo énfasis en los procesos emancipatorios donde las ideas anarquistas tuvieron presencia y en el proceso de auto-edición y montaje de la obra.

Luego tomo la palabra Rodolfo Montes de Oca para agradecer la presencia de los asistentes y hablar sobre el libro, no como una cronología de hechos y personas, sino como una revisión distinta de la historia de Venezuela desde una perspectiva civilista y antiautoritaria; para ello hablo sobre la conexión que existe entre el pasado y el presente, tomando como ejemplo la similitud entre la extracción de perlas en Cubagua con proyectos mega-mineros  como el Arco del Orinoco; o la importancia de figuras como Carlos Brandt o Rafael Bolívar Coronado para la construcción libertaria del presente.

Para culminar se realizó un brindis donde se exalto a la libertad como valor humano para una posible transición y se procedió a realizar un concierto acústico de la banda Dolli. Este libro se puede conseguir en las librerías de Lugar Común a un módico precio de Bs. 40.000.

—————

Resumen: El libro ofrece una investigación de 10 años sobre el recorrido de las ideas libertarias en la región; sus conexiones poco exploradas con las principales figuras políticas del país, la silueta de sus agitadores y sus levantiscas acciones. Desde la junta Suprema de Caracas hasta el surgimiento del modelo “bolivariano”, este trabajo pasa por cada una de las etapas de la Venezuela Republicana donde los anarquistas articularon esfuerzos para dejar su impronta de libertad en un país que pasó vertiginosamente de la economía rural a la petrolera.

Esta detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras pretende complejizar la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, demostrando su desarrollo histórico desde una óptica distinta al margen del Estado y sus instituciones. Es por ello, que este libro es una novedosa hagiografía sobre los insubordinados de ayer para inspirar a los iconoclastas de hoy. Apasionante mezcla de análisis político, jurídico y documental, un trabajo de investigación que influenciará en lo que usted pensaba sobre la historia contemporánea de Venezuela.

LaMalatesta Editorial – El libertario. Madrid 2016

333 págs. Rústica 21×15 cm

ISBN 9788494171208

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>