Activista Carla Casas encara a Evo Morales defendiendo el TIPNIS en acto de CLACSO

Categoría: foto plana,Sonidos, videos y fotos |

El reconocimiento al presidente Evo Morales realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el viernes por la noche en instalaciones de la Vicepresidencia, no pasó desapercibida y grupo de personas aprovechó para manifestarse contra la Ley que quita la intangibilidad del Tipnis. Tal es el caso de Carla Casas, que tras la ceremonia de premiación subió al escenario y pidió a Morales por el Tipnis.

Soy una ciudadana de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente. Queremos que se respete el Tipnis, que se respete la intangibilidad con todas las garantías que se merecen. Allá afuera hay…” y el audio fue cortado por el canal estatal Bolivia TV, que transmitía en vivo el evento.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::

carla-casasNotas de Agencias y medios
Lorena Rojas Paz / La Paz
“Lo he saludado al Vicepresidente; él me ha apretado fuerte la mano y me ha dicho  ‘basta, hasta ahí nomás’”, dice Carla Casas, la activista de 21 años que interrumpió el viernes   el acto donde el presidente Evo Morales era reconocido por la CLACSO. Afirma que no tuvo miedo de decirle al mandatario “que respete el TIPNIS”. “Sabía a lo que me estaba exponiendo”, asegura.
“Me he preparado para ese momento, estuve allí respirando minutos antes, pensando en que si iba a salir o no. Habíamos armado un grupo con unas chicas, ellas se quedaron atrás porque prefirieron cuidar su seguridad, pero yo no tuve miedo, sabía a lo que me exponía”, declaró Casas a Página Siete.
El pedido por el TIPNIS
La noche del viernes, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  entregó el premio CLACSO 50 años al Presidente. Luego del discurso de agradecimiento de Morales varios de los asistentes comenzaron a  corear su nombre. El maestro de ceremonias dio por “concluido el acto”, pero al ver a la joven en el atril le dio el micrófono. En Bolivia TV, que transmitía en vivo, una voz en off anunció:  ”Escuchemos parte del acto que prosigue”.
“Afuera había gente y se escuchaban sus gritos, pero dije: ‘No voy a estar aquí en vano’. Voy a hacerlo de una vez, la gente tiene que enterarse de este tema, y por eso he venido”, relató la activista.
En ese momento, Casas tomó la palabra: “Soy una ciudadana de Bolivia que exige su derecho al medio ambiente. Queremos que se respete el TIPNIS, que se respete la intangibilidad con todas las garantías que se merecen. Allá afuera hay…”. Y el audio fue cortado por el canal estatal.
Según comentó Casas, el momento en el que subió a la tarima, Morales se retiró. “Apenas yo he entrado, el Presidente se ha salido, por seguridad me imagino. No entiendo cómo pueden tener miedo a una joven”, dijo.
Desde el estudio de Bolivia TV, el presentador dijo: “Así, de esta manera hemos llevado imágenes desde el hall de la Vicepresidencia donde fue distinguido el Presidente”. Sin embargo, las cámaras aún captaban que la joven continuaba  su discurso en medio de  rechiflas y aplausos.
“Tuve comentarios negativos al salir del acto, porque todos eran masistas . Me han gritado, me han insultado, de todo, pero yo sabía que eso pasará, siempre va a pasar”, sostuvo la joven.
Luego, Carla fue hasta donde se encontraba el vicepresidente Álvaro García Linera, a quien le estrechó la manos.
“Lo he saludado al Vicepresidente, y él me ha apretado fuerte la mano. Me ha dicho: ‘Basta, hasta ahí nomás’. Yo creo que él no quería hacer show”, relató.
“Que se note la preocupación”
En las calles aledañas a la Vicepresidencia, donde se entregó el reconocimiento a Morales, una reducida protesta contra la construcción de  carretera en el TIPNIS fue dispersada con agentes químicos que empleó la Policía. Los ciudadanos llevaron figuras de animales muertos, o el rostro del Presidente como si se tratara de una calavera y letreros con mensajes como “El TIPNIS es intangible”, entre otros.
“Yo quiero que se note el movimiento de los jóvenes, la preocupación que tenemos los jóvenes con nuestro medioambiente y nuestro entorno. Nos preocupan estos temas, ya no es sólo el TIPNIS”, recalcó Casas.
Varios ciudadanos  están en contra de la construcción de la carretera por medio del parque nacional que unirá el trópico de Cochabamba desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos en Beni. Para llevar adelante este proyecto el Gobierno promulgó en días pasados una norma.
El pasado 16 de agosto, el Vicepresidente tuvo otro momento desagradable con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Cuando García Linera debía dar una conferencia organizada la carrera de Psicología de esa casa de estudios, universitarios se levantaron y empezaron a entonar  estribillos como   “Masistas corruptos, el TIPNIS no se toca”.
El pasado domingo el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS,  entre  críticas y objeciones. La norma viabiliza la construcción de una carretera por el  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure  y deja sin efecto la Ley 180, que declaraba la intangibilidad de esa zona.
:::::::::::::::::
Carla llegó como un chorro de agua fresca en esta dinosáurica política boliviana, donde el oficialismo y la oposición repiten argumentos con el único objetivo de preservar o buscar el poder.
La juventud y la irreverencia de Carla Casas interpela al poder que se cree dueño de la verdad. E interpela, también, a los activistas digitales que creen que poniéndole un marco mediombientalista a su foto de Facebook hacen historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>