Estadísticas en Venezuela: La caja oscura.

Categoría: Guarureando |
63inedesdc17sJesús A. Rondón. Sociólogo, @jxrondon
 
En Venezuela a nivel estatal, el órgano al que le corresponde recoger, procurar y procesar la información estadística (demográfica, social, económica, entre otros) es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Otros entes estatales de acuerdo a su competencia deben proporcionar información dentro de su ámbito. Para escribir esta nota consulte de manera minuciosa la información disponible en el portal web de INE, resultando que presentan escasos informes y datos desactualizados. Si esta pesquisa la hacemos extensiva a cualquier otra entidad pública y por cualquier otra vía, lamentablemente constatación no tendrá variación, además de otras limitaciones para el acceso a la información.
La ausencia de información estadística oportuna no es causada por razones técnicas, pues en todas las organizaciones estatales hay personal e infraestructuras que recogen, procuran y procesan datos. Igualmente, el INE tiene condiciones para realizar lo que debe. Asumo en consecuencia que quienes son electos en cargos de gobierno, ocultan de manera deliberada información que consideran que pueden perjudicar su imagen o de la gestión ante la opinión pública. Esto último es un signo  propio de las crisis, dado que el comportamiento de los indicadores suelen romper con los referentes a los que estamos habituados.
Esta realidad nos obliga a preguntarnos ¿Qué sabemos de Venezuela?, y lamentablemente la respuesta es: muy poco. Venezuela estadísticamente es una caja oscura, por lo cual ignoramos los principales indicadores nacionales, entre otras informaciones relacionados con el comportamiento político, social, demográfico, económico y cultural por decir lo menos.  Agrava esta situación la indiferencia que existe en la sociedad en general en relación a esta temática, puesto que la gestión pública no se considera o percibe contradictoriamente pública, por lo tanto, se valora poco el escrutinio.  Esta indiferencia es una de las herencias del modelo de desarrollo rentista en el cual nos incorporamos como país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>