Conaie: Jaime Vargas, nuevo presidente de la Conaie

Categoría: Luchas |

conaieVIAgencias | El dirigente achuar Jaime Vargas ha sido elegido Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en el Congreso realizado en Zamora.

Vargas, que es un expresidente de la Nacionalidad Achuar y uno de los líderes de la resistencia antiextractivista de la amazonia centro-sur,  fue uno de los perseguidos por el gobierno de Rafael Correa: en febrero de 2016 fue detenido  por la Policía, aunque fue liberado sin cargos.

Con 38 años de edad, Vargas fue presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), entre 2012 y 2015. “Vengo desde la comunidad achuar, que está dentro del territorio de Pastaza, donde hemos hecho historia porque siempre defendí y escuché el mandato del pueblo. Por defender el territorio, por decir ‘no’ a la explotación petrolera, ‘no’ a la consulta previa, hemos sido perseguidos políticos. Tengo algunos juicios penales”, asegura el dirigente amazónico.

En noviembre de 2013, fue señalado por el Gobierno que presidía Rafael Correa como uno de los presuntos agresores a diplomáticos y empresarios extranjeros que participaron en Quito en la XI Ronda Petrolera, por lo que se iniciaron acciones legales. Según afirma, tiene otro proceso en Pastaza por plagio y dos expedientes más por su participación en el levantamiento indígena y paro obrero de agosto de 2015, acusado de ataque y resistencia así como de paralización de servicio público.

“Para mí eso ha sido un aprendizaje. (…) Me han perseguido pero he estado más fortalecido”, dijo. Su nombre consta en la solicitud de amnistía que la Conaie presentó el 30 de mayo de este año en la Asamblea.

Vargas también ha participado del diálogo de la CONAIE con el gobierno del Presidente Lenín Moreno para lograr la liberación de los presos políticos del movimiento indígena.

Además de Vargas fueron designados César Tigsilema, como vicepresidente; Mario Chuinda será el encargado de las relaciones internacionales de la agrupación; Manuel Castillo es el nuevo titular de fortalecimiento político, y Luisa Lozano es dirigente de la mujer y familia. También fue nombrado Claudio Wachica como dirigente de territorios; Carmen Zuquilanga estará a cargo de las áreas de salud y nutrición; Norma Bayas, de educación ciencia e investigación; Jairo Gualinga es el nuevo dirigente de la juventud; y, Apawki Castro coordinará el área de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>